Este 2020 iba a ser mi año. El año en el que volvería a romper récord de facturación con mis dos empresas de turismo. El año en que nuestras webs de viajes iban a recibir más de 10 millones de visitas. El año en el que iba a ahorrar más que nunca.
Pero al igual que tú, la vida, las condiciones y lo que aspiraba del mundo durante este 2020 cambiaron radicalmente. El cambio de contexto me dio la posibilidad de cambiar mis prioridades.
Intento enfocarme en lo positivo, y el 2020 me dio algo que agradezco: tiempo del que no disponía.
Tiempo para poner en orden viejas y nuevas ideas que te contaré en este post.
Tiempo para aprender sobre organización de información con “Building a Second Brain” y tiempo para hacer un curso de escritura online de 5 semanas llamado “Write of Passage”.
Tiempo para actualizar algunos conocimientos de programación con los cursos “Learn Enough To Be Dangerous” de Michael Hartl.
Además, tiempo para descubrir que también que puedo dibujar.
El 2020 me dió algo radicalmente diferente a lo que esperaba: más tiempo para mí. Pero también me dio preocupaciones que no esperaba: como el riesgo de la salud de mi familia y allegados o finanzas personales.
Pero si algo me han demostrado los años de incertidumbres política y financiera de Venezuela es que hay que actuar y no quedarse paralizado.
Y eso es lo que estoy haciendo. Confiado en que la razón y la intuición me llevarán por un camino de crecimiento, estas son algunas de las cosas que estoy haciendo y que planeo hacer.
Exploración
Durante este tiempo desde el comienzo de la pandemia, he usado las redes sociales de manera intencional para conectar con personas y apalancarnos mutuamente.
Enfocado mayormente en Twitter, hoy cuento con una comunidad de amigos online con la que no contaba antes.
Gracias a este proceso me alegra decir que hoy ayudo a varios amigos con el SEO de sus empresas, le he conseguido trabajo a un par de desarrolladores, y he conseguido algunos gigs para amigos redactores.
He explorado nuevas sociedades con varios amigos y conocidos para trabajar en sus proyectos, pero no se ha concretado nada. Y eso está bien.
Seguiré explorando nuevas ideas. Como te cuento más adelante.
Reactivación de mi blog personal
Por primera vez desde que escribo en mi blog personal, conseguí una cadencia de publicación semanal.
Desde que retomé, he escrito 17 artículos (18 con esta entrada) y la calidad de mi escritura ha aumentado considerablemente.
Comenzando prácticamente desde cero, hoy cuento con 200 suscriptores a mi newsletter y unos cuantos nuevos contactos que hoy puedo llamar amigos.
Es lo que te da escribir en un blog personal: puedes conectar con personas con intereses mutuos.
De artículos cortos como “Por qué y cómo ser raro” a ensayos personales como “Manager por accidente” he podido redefinir mi propia identidad y ayudar a otros a definir la suya.
Casos de estudio como el de estas tres marcas personales también son una reflexión que nos ayudan a entender mejor el nuevo mundo donde nos movemos.
También me he divertido escribiendo historias como el de esta entrevista con Gabriel García Márquez.
Durante los últimos tiempos, además, he participado en varios podcasts y he escrito varios guest posts para otros proyectos, éstos tres son algunos podcasts que disfruté muchísimo:
- Copymelo – Seo para principiantes
- Los Trabajos y los días – Embajador de la economía digital
- Leo Perez Show – Entrepreneurship Wisdom
Seguiré publicando mis artículos semanales y trabajaré con más ahínco en un par de ensayos largos que estoy preparando. También seguiré afinando mi “Monopolio Personal” y la temática de mi blog.
Estoy tan contento con mi blog y el poder de desarrollar mis propias ideas a través de la escritura, que voy a luchar con los dientes por defender este espacio.
Para poder seguir mi camino como escritor, tengo que crear maneras en las que pueda volver a sustentarme con la escritura.
La diferencia es que esta vez, en vez de hacerlo con viajes, lo haré con temas que me tocan personalmente.
Para eso, era importante definir cuáles son las cosas que me parecen interesantes cubrir. Y aunque ya hablé de ello antes, te quiero mostrar cuáles son las preguntas que intento resolver a través de mi blog.
- ¿Cómo puedo mantener un cerebro sano que evite la infoxicación / distracciones de la Era Digital?
- ¿Cómo identificar mejor ideas / problemas fundamentales en lugar de superficiales?
- ¿Cómo puedo empujar a más personas a usar Internet como una herramienta para la emancipación a través del emprendimiento?
- ¿Cómo puedo crear un equipo que se preocupe tanto como yo por los mismos problemas que me gustaría resolver?
- ¿Cómo puedo crear un modelo de comunicación digital diseñado para la colaboración y no para la interrupción?
- ¿Cómo puedo administrar mis empresas sin la ansiedad ligada a sus finanzas?
- ¿Cómo puedo mantener una cadencia de publicación consistente sin sacrificar la calidad de mis contenidos?
- ¿Cómo puedo convertirme en un autor reconocido sin preocuparme por «los números»?
Entendiendo mejor las redes sociales
Es verdad. He sido un gran perezoso con las redes sociales. Siempre me aburrió trabajar «para» ellas. La verdad no me sentía bien con su historial manipulador. Por ello decidí crear un marco ético de trabajo: el Manifiesto de Marketing Honesto. Y bajo esos preceptos hago todo lo que hago.
Después de entender la razón por la que nunca me había animado a crear intencionalmente una audiencia en redes sociales hice tres cursos para crear una audiencia en twitter, y los sumaricé en este post.
Los resultados son buenos. No tanto por el número de seguidores, sino en la cantidad de amigos que estoy haciendo, las conversaciones que estamos teniendo y un mejor conocimiento de las dinámicas en plataformas y redes sociales.
Lo que viene
En los últimos meses he conectado personalmente con varios redactores con los que tengo contacto diario a través de éste grupo de Telegram.
A raíz de este interés por la escritura online nació un directorio con casi 50 escritores especializados en diferentes temáticas que van de crianza con apego al estudio de las criptomonedas.
A dos de los redactores del directorio ya les he conectado con empresas que les están ofreciendo una cuota de trabajo interesante para mantener sus estilos de vida.
También estoy ayudando a profesionales a crear artículos que les ayudarán a tener mejores oportunidades. A estas personas les estoy haciendo coaching de escritura para mejorar sus escritos y abrir nuevas puertas profesionales. En el futuro espero reportar mejor sobre los resultados que obtengamos.
Quiero seguir cultivando ambas comunidades, tanto la de los profesionales como la de los redactores. Por eso voy a ejecutar algunas de las ideas que me rondan hace varios meses:
Grupo de escritura
Voy a crear una sesión semanal de dos horas y poner en marcha un grupo de escritura.
El jueves 27 de Agosto sobre las 16h00 (GMT 0) haré el primer “crossfit for writing”, un proceso que aprendí en el curso que acabo de terminar.
Si todo sale bien, semanalmente tomaré un par de horas para poner en marcha este ejercicio de escritura junto a los que se quieran unir.
Para apuntarte escríbeme un email a hola@flavioamiel.com y te apuntaré a la primera sesión.
Comunidad de redactores
Adicionalmente, y gracias a Jonathan Martínez estamos desarrollando una web para que la comunidad de escritores y redactores puedan participar en un entorno seguro y de apoyo mutuo donde todos podamos crecer juntos.
Una de las decisiones que aún me falta por tomar es cómo vamos a monetizar esta comunidad para poder mantenerla viva durante mucho tiempo. Pero de momento una cosa está clara: será de membresía gratuita.
Agencia de contenidos
Por otro lado, estoy iniciando una pequeña agencia de contenidos, con dos proyectos propios y activamente buscando clientes que quieran tener contenidos de (verdadera) calidad.
Si crees que cuando digo que la estoy iniciando estoy creando una gran infraestructura y contratando personal, lamento defraudarte.
Como siempre que comienzo algo así, estoy empezando sin nada.
Por eso estoy buscando clientes proactivamente y desarrollando dos productos propios.
Estos productos son dos newsletters:
Sobre el turismo
Mis empresas de viajes y turismo siguen en marcha.
Gran parte del trabajo que hacemos en Guiajando y Viabam ha bajado, pero estamos aprovechando este tiempo para poner en marcha algo que hemos restrasado durante mucho tiempo: rediseño y reescritura de las guías.
Rediseño
Para que veas la enorme diferencia entre el antes y el después, puedes ver el viejo diseño en la web de Lisboa y el nuevo en la web de Barcelona.
Alucinante ¿no?
Si buscas un cambio así para tus webs, escríbeme.
Tengo los contactos de las personas que te podrían ayudar a hacer una transición como esta.
Y si en algún momento necesitas a alguien para reescribir o escribir nuevos contenidos, escríbeme también: talvez puedo ayudarte a conectar con alguno de los redactores de nuestro directorio.
Sobre Viabam, una plataforma de reserva de tours online, estamos esperando ver cómo se mueve Agosto, y dependiendo de esto queremos congelar la empresa por un tiempo: entre 6 a 12 meses, dependiendo del mercado.
No creo que el turismo tome un ritmo normalizado hasta el verano del año que viene o incluso un poco más.
Ya veremos.
Hábitos personales
Horas de sueño
Durante este período de estrés y ansiedad, descubrí una fórmula con la que he podido dormir considerablemente más tiempo en promedio. Antes solía dormir 7 horas y media. Con esta nueva rutina conseguí aumentar 30 minutos de sueño para un total de 8 horas diarias.
Ahora sueño más, conecto mejor las ideas y soy más productivo. Cada cuerpo es distinto, pero me gusta compartir lo que hago porque puede servirle a otros lectores. Esto es lo que hago ahora:
Tengo un reloj inteligente que vibra a las 18h00. Cuando suena, sé que es hora de levantarme del ordenador. Hago wrap up de lo que esté haciendo y voy a hacer ejercicio.
Generalmente voy a caminar primero. Intento hacer 5 mil pasos diarios por lo mínimo, pero el objetivo es subirlo a 10 mil.
Luego comienza la rutina de la cena: prepararla, comer y compartir en familia por 1-2 horas.
Sobre las 20h00, si tengo conversaciones «abiertas» en messenger, whatsapp o telegram, me despido hasta el día siguiente, lo que me evita pensar luego en cosas como «no le dije no se qué a fulanito».
Entre las 20h00 y las 21h00 suelto por completo el móvil.
Después intento hacer alguna cosa para desconectar. Generalmente leo.
Evito Netflix porque editan para que te quedes enganchado el mayor tiempo posible. Especialmente si el programa que ves consigue alterarte (hola Breaking Bad). Con esta rutina me resulta más fácil quedarme dormido. Así que eso es lo que hago.
Estas rutinas no se crean de la noche a la mañana y son muy personales. No esperes que te funcionen igual que a mí.
Como con cualquier dispositivo inteligente, lo ideal es encontrar la forma en que que impacte positivamente en tu vida y no al contrario.
Ese es el foco.
Lectura
Tener menos tiempo ocupado en asuntos diarios me ha dado tiempo para leer más. Ahora tengo un récord de 22 semanas seguidas leyendo y 14 libros en lo que va de año. Además de una racha de 14 días seguidos de lectura.
¡Ah! Si te preguntas de dónde saco los datos, pues de la app del Kindle. Leo casi todos mis libros ahí para poder tener las notas centralizadas y así agregarlas a mi «segundo cerebro». De esta manera, cuando me toca escribir, tengo bastante información con la que soportar mis argumentos.
Mientras se aproximan los últimos meses del año, hago el ejercicio de este review para definir mejor lo que haré de mi vida en los próximos tiempos.
Las preguntas y los deseos recurrentes tienen la llave para plantearnos prioridades y objetivos; son la puerta que nos abre nuevos caminos.
No desperdiciemos la oportunidad que nos da esta bonita cosa llamada «vida».
La foto la tomé en la playa de Carvoeiro en Junio del 2020.
Jonathan Martinez
Excelente post. Hacer un resumen de lo que ha pasado nos ayuda a planificar y ajustar lo que haga falta.
Lili
Crack! Te admiro y te quiero infinito
Flavio Amiel