Desde que comencé a escribir durante la cuarentena, llevo más de 22 semanas escribiendo micro contenidos para Twitter casi a diario, además de contenidos largos y completos —como este post— para mi blog.
Lo de twitter es importante porque muchas de las ideas que luego plasmo en este blog vienen de esas «semillas» que posteo en la red social.
Creo que todos necesitan ese lugar donde compartir pequeñas ideas para madurarlas en la conversación con el resto del mundo.
Además, desde hace dos semanas estoy creando contenidos para LAUDIENZ, un boletín de noticias con 5 ideas para construir y crear audiencias.
Para algunas personas estoy en un nivel sobrenatural de producción, para otros muy por debajo.
La verdad es que no importa de qué lado estés, creo que si te cuento cómo lo hago podrás sacar algunas ideas para tu propios métodos de producción.
Así que sin más, te dejo con algunos de los tips más importantes para mi producción personal.
¿Cómo estoy escribiendo tanto?
Uso cinco estrategias que me ayudan a levantarme a diario para sentarme en el ordenador a escribir.
1. ¿Ayudo o inspiro a otros?
Siempre me pregunto si lo que estoy escribiendo está aportando algo de valor para los demás.
Si quiero ayudar a otros con lo que escribo, creo que la mejor forma es inspirando a otros a tomar acción.
Pero textos no siempre son ideas accionables, a veces son mera inspiración. Por eso que puedes encontrar ideas más filosóficas en este blog, por ejemplo, de la importancia de ser un pensador y no un operador, o por qué ser un empleado es una mala idea.
2. Leo fuentes poco comunes
Si yo me aburro escribiendo sobre un tema, el lector lo notará.
Para no aburrirme evito usar las mismas fuentes que la mayoría de las personas o hablar sobre los mismos temas con los mismos ángulos.
Para las personas que me preguntan sobre datos extraños que publico a lo largo de estos meses no tengo respuestas.
Normalmente busco en lugares que me permitan encontrar información rara: papers académicos, reddit, usar buscadores diferentes como duck duck go, o ver la bibliografía de los libros que más disfruto.
Para que te hagas una idea, éstos son algunos de los lugares donde busco información de investigación:
- Complutense
- Oxford
- Creative Independent
Aún no he cuantificado, pero me atrevo a decir que leo al menos 100 artículos por semana, que después voy «comprimiendo» en mi «segundo cerebro» usando Roam Research.
Después voy destilando algunas de las cosas que voy aprendiendo en los artículos que voy publicando.
3. Distracciones adecuadas
Muchas ideas necesitan de un tiempo de gestación para nacer.
Por eso mi idea de escribir no es pasar mil horas frente al ordenador escribiendo.
Al contrario me alejo del editor de texto para conseguir más y mejores ideas.
En el mundo moderno hay básicamente dos tipos de distracciones:
a. Las de adicción
En este tipo de distracción tu mente sigue viejos caminos conocidos, donde sabe que obtendrá su dosis de dopamina habitual *cof cof INTERNET REDES SOCIALES ETC cof cof*
b. Las de exploración
En esta distracción tu mente desarrolla nuevas conexiones neuronales.
Para hacerlo, tienes que obligarte a descansar y a satisfacer tu curiosidad fuera de los canales habituales.
Incluso en los días en los que no puedo desconectar del trabajo intento pasar algunos minutos de desconexión, haciendo algo tan simple como caminar o cocinar.
En mi caso dibujar o hacer fotografías me ayudan a desarrollar el cuidado por el detalle, una habilidad que me ayuda a encontrar pequeñas sutilezas que de otra forma se me pasarían por alto.
4. Es mi prioridad
Quiero pasar el resto de mi vida escribiendo y para hacerlo tengo que escribir. No tengo escapatoria.
Si quieres escribir más tienes que leer más, tomar más notas y organizarte mejor. Tienes que publicar más. Arriesgarte más. Es inevitable. No hay atajos.
Por este motivo acepto cualquier reto que me obligue a escribir más o a comprometerme con otros para seguir practicando.
En muchos casos me pongo retos que para otros parecen ser una locura, como buscar activamente colaborar con terceros y publicar contenidos a contrarreloj.
Esto aplica para cualquier aventura de aprendizaje que te propongas.
¿Quieres ser músico, pintor, programador o escultor? Entonces busca hacer más de lo que te permita ser mejor.
5. Disfutar y remezclar
Para disfrutar de escribir, tengo que sentir curiosidad sobre los temas de los que escribo. Pero es difícil mantener la curiosidad despierta si siempre escribimos sobre las mismas cosas. Por eso los dos puntos anteriores son tan relevantes: nos ayudan a establecer nuevas conexiones en nuestras ideas.
En estos momentos tengo un par de ensayos largos que me parecen muy interesantes, pero que van a tomar mucho tiempo en terminar porque son temas que no he digerido del todo, y que no sé a dónde m e llevarán tampoco.
Uno de ellos habla sobre los límites de la creatividad humana, y el otro habla sobre el negocio de la propiedad intelectual expirada.
La única forma de abrirme a estos nuevos temas, que difieren bastante de lo que usualmente escribo es primero tratanto de entender cosas extrañas (para mi) y segundo, casando esas ideas curiosas con otras que tengo mejor asentadas.
6. Feedback
Cuando saco mis artículos a última hora, siento que necesitan más filtros para ser realmente buenos.
Por eso trato de tenerlos listos con alguna anticipación, y así los puedo compartir con amigos y conocidos que me puedan criticar objetivamente.
Ideas “Prestadas” que me han ayudado a construir la cadencia que quiero
Ambiente ZEN
Se trata de tratar el momento de escribir como si fuera el momento de ir a misa. Todo en silencio y cero distracciones.
Cierra esas 50 tabs que tienes abiertas en tu navegador y esas 4 aplicaciones que le quitan memoria a tu CPU.
Sólo dejarás abiertas las cosas que necesitas para escribir tu post.
Probablemente sólo necesites tus notas y una hoja en blanco.
No encuentro el post exacto de donde tomé esta idea, pero es de Leo Batauta.
Método Pomodoro
Las primeras dos páginas de este artículo las escribí en 25 minutos utilizando el método pomodoro.
Si no sabes de qué trata, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo. El método pomodoro refuerza el ambiente ZEN del punto anterior. De esta manera además de tener un espacio adecuado, también tendrás la fuerza mental de decirle a tu cerebro que se concentre durante 25 minutos y luego le darás un premio de 5 minutos de hacer lo que le dé la gana.
Escribir muy rápido
A veces no tengo ganas de escribir, y una de las formas en que entro en “ambiente”, es abriendo 10 fast fingers. Se trata de una web con la que puedes contabilizar cuántas palabras escribes por minuto. No soy nada rápido, mi récord personal es de 79 PPM. Espero llegar a 100 antes de que termine el año
R.A.M.P.A – El método que uso para elevar mis artículos
Redundante / Repetitivo
Evito la redundancia. ¿Hay oraciones distintas que explican la misma idea? ¿La misma palabra sale demasiadas veces? ¿Se puede explicar con menos palabras? ¿Puedo concentrar 2 o 3 párrafos en uno solo?
Aburrido
¿Es cliché lo que estoy diciendo? ¿estoy usando frases cliché? ¿estoy usando sólo «hechos» y gráficos que lo soportan? ¿puedo incluir una historia que lo ilustre mejor?
Mainstream
Evito lo mainstream, y si lo toco de cerca, me pregunto: ¿puedo aportar una nueva visión sobre un tema conocido? ¿puedo contrariar una idea legítimamente? ¿puedo ofrecer un nuevo ángulo sobre un tema clásico?
Público
Pienso siempre en quién me lee. No trato al lector como estúpido y soy inclusivo. ¿Puedo dejar que el lector resuelva el contexto? ¿Puedo incluir ejemplos sin estereotipos? ¿Puedo sorprender al lector sin perder legitimidad?
Aúpa
¿El artículo me aúpa a mí o a mis lectores? ¿Aumenta mi espíritu, alimenta mi alma, estimula mi imaginación? Si no lo hace, debo volver al papel y buscar la manera de conseguirlo.
Si te gustó este post
Este artículo nació de un tweet. Si te gustó compártelo.
Y si quieres recibir más artículos como este suscríbete a mi boletín de noticias en la caja que ves más abajo.
Hasta la próxima semana,
Flavio
–
La foto la tomé haciendo Paddle en el río Miño, del lado de Galicia.
Franklin Castillo
Muy buen artículo y excelentes ideas para mejorar el rendimiento al escribir. La práctica hace al monje, según dice el dicho, mientras más se escribe más cómodo se siente al escribir y la destreza aumenta.
Gracias
Flavio Amiel
Gracias por comentarlo Franklin! Un saludo