Si tuviera que resumir este libro en pocas palabras: Sivers encomienda a otros que emprendedores a hacernos un nuevo camino. En vez de imitar lo que vemos de otros empresarios, a hacernos con lo que él llama «nuestra propia utopia».
Un libro cortito pero inspirador.
Su autor es un conocido emprendedor de los años 90. Fue uno de los primeros en vender cd’s online a través de su web cdbaby.com.
Su autor es esa oveja fuera del rebaño que nos da valor a encontrar nuestra propia voz.
Derek Sivers inspira con su voz auténtica. Y mucho. Es difícil encontrar modelos como él, capaces de ignorar el status quo y actuar en consecuencia.
Si quieres un libro que te empuje a dejar atrás los convencionalismos, ésta debería ser tu biblia.
Puedes comprarlo en amazon:
Éstas son mis notas de este libro que siempre recomiendo a emprendedores y emprendedoras:
«No estés en tu lecho de muerte algún día, habiendo desperdiciado tu única oportunidad en la vida, lleno de arrepentimiento porque buscaste pequeñas distracciones en lugar de grandes sueños.»
El éxito proviene de mejorar e inventar constantemente, no de promover constantemente lo que no funciona.
Un plan de negocios nunca debería tomar más de unas pocas horas de trabajo, con suerte no más de unos minutos. Los mejores planes comienzan de manera simple. Una mirada rápida y sentido común debería decirle si los números funcionarán. El resto son detalles.
Incluso años después, los escritorios eran solo tablones de madera en bloques de hormigón de la ferretería. Yo mismo hice las computadoras de la oficina a partir de piezas. Mis amigos bien financiados gastarían $ 100,000 para comprar algo que yo mismo hice por $ 1,000. Lo hicieron diciendo: «Necesitamos lo mejor», pero no mejoró nada para los clientes.
Nunca olvides que absolutamente todo lo que haces es para tus clientes. Toma todas las decisiones, incluso las decisiones sobre si expandir el negocio, recaudar dinero o promocionar a alguien, de acuerdo con lo que sea mejor para tus clientes. Si alguna vez no estás seguro de qué priorizar, simplemente pregunta a tus clientes abiertamente: «¿Cómo puedo ayudarte?» Luego enfócate en satisfacer esas solicitudes.
Ten cuidado cuando alguien (incluido usted) dice querer hacer algo grande, pero no puede hasta que recaude dinero. Por lo general, significa que la persona está más enamorada de la idea de ser grande-grande-grande que de hacer algo útil. Para que una idea sea grande-grande-grande, tiene que ser útil. Y ser útil no necesita financiación.
Comenzar con poco pone el 100 por ciento de su energía en resolver problemas reales para personas reales.
Es muy divertido cuando escucho que las personas son tan protectoras de las ideas (especialmente las personas que quieren que firme un acuerdo de confidencialidad antes de contarme sobre las ideas más simples). Para mí, las ideas no valen nada a menos que se ejecuten. Son solo un multiplicador. La ejecución vale millones. Explicación: Idea horrible = -1 Idea débil = 1 Idea regular = 5 Buena idea = 10 Gran idea = 15 Idea brillante = 20 Sin ejecución = $ 1 Ejecución débil = $ 1,000 Ejecución regular = $ 10,000 Buena ejecución = $ 100,000 Gran ejecución = $ 1,000,000 Ejecución brillante = $ 10,000,000 Para hacer un negocio, necesita multiplicar los dos componentes. La idea más brillante, sin ejecución, vale $ 20. La idea más brillante requiere una gran ejecución por un valor de $ 200,000,000.
En cambio, imagina que has diseñado tu negocio para no tener grandes clientes, solo muchos pequeños clientes. ▸ No necesitas cambiar lo que haces para complacer a un cliente; solo debes complacer a la mayoría (o a ti mismo). ▸ Si un cliente necesita irse, está bien; sinceramente puedes desearle bien. ▸ Debido a que ningún cliente puede exigirle que haga lo que él dice, usted es su propio jefe (siempre y cuando mantenga a sus clientes contentos en general). ▸ Escucha las opiniones de cientos de personas y se mantiene en contacto con lo que quiere la mayoría de sus clientes.
Cuando construye su negocio para servir a miles de clientes, no a docenas, no tiene que preocuparse de que ningún cliente se vaya o haga demandas especiales. Si la mayoría de tus clientes aman lo que haces, pero uno no, puedes despedirte y desearle lo mejor, sin resentimientos.
Debes excluir a las personas con confianza y decir con orgullo lo que no es. Al hacerlo, ganará los corazones de las personas que desee.
Tenga la confianza de saber que cuando su objetivo del 1 por ciento lo escuche excluyendo al otro 99 por ciento, las personas en ese 1 por ciento acudirán a usted porque ha demostrado cuánto los valora.
No puedes fingir que solo hay una forma de hacerlo. Su primera idea es solo una de muchas opciones. Ningún negocio va según lo planeado, así que haga diez radicalmente diferentes
Entonces, por favor, no piense que necesita una gran visión. Solo manténgase enfocado en ayudar a las personas hoy.
Nunca olvides por qué realmente estás haciendo lo que estás haciendo. ¿Estás ayudando a la gente? ¿Estan felices? ¿Estás feliz? ¿Eres rentable? ¿No es eso suficiente?
Es otro Tao de negocio: configura tu negocio como si no necesitaras el dinero, y es probable que se te presente.
Si encuentra incluso la forma más pequeña de hacer sonreír a la gente, ellos lo recordarán más por esa sonrisa que por todas sus otras cosas elegantes del modelo de negocios.
Incluso si quieres ser grande algún día, recuerda que nunca debes actuar como una gran empresa aburrida. Durante diez años, parecía que cada vez que alguien se entusiasmaba con lo mucho que amaba a CD Baby, era por uno de estos pequeños toques humanos divertidos.
Mi política de contratación era ridícula. Debido a que estaba «demasiado ocupado para molestarme», solo preguntaba a mis empleados actuales si tenían amigos que necesitaran trabajo. Alguien siempre lo hacía, así que yo decía: «Diles que comiencen mañana por la mañana. Diez dólares por hora. Muéstrales qué hacer. Y eso fue eso. La idea era que es casi imposible saber cómo será alguien en el trabajo hasta que realmente esté en el trabajo durante unas pocas semanas. Así que contrataría a la ligera y despediría a la ligera.
Pero no importa en qué negocio esté, es bueno prepararse para lo que sucedería si el negocio se duplicara.
¡Pero para un negocio en Internet, externalizar la programación sería como una banda que externaliza la composición!
Asegúrese de que todos los que compran con nosotros se vayan con una sonrisa.
Recuerda que puedes comprar este libro: en inglés – en español.
¿Es recomendable el kindle para leer libros?
Si al igual que yo quieres crear tus propias notas te recomiendo comprarte un Kindle de Amazon. Si como yo además lees muchos libros para emprendedores, el kindle te puede ayudar a recordar mejor lo que lees haciendo tus propias notas.