Hace poco leí algo que me hizo pensar mucho: “las personas no nos conectamos a Internet con el fin de leer literatura, nos conectamos para aprender cosas”.
No estoy 100% de acuerdo con la afirmación, pero sí es cierto que enseñar y aprender es una de las transacciones más comunes y beneficiosas de Internet.
Las personas que afirman que “es muy difícil atraer tráfico a mi web”, es porque no entiende este simple hecho.
Si es primera vez que estás intentando atraer tráfico hacia tu web, enséñale a otros lo que sabes. Es la mejor táctica de marketing que existe. Te prometo que triunfarás.
Mi experiencia enseñando
Hoy es posible iniciar un negocio con tres potentes herramientas: tu cerebro, tus manos y un blog (atención: no dije que era fácil ni gratis, sólo dije que era posible).
Cuando comencé a escribir para web lo hice tomando en cuenta mi propio consejo. Me inicié escribiendo sobre lugares imprescindibles para turistas de visita por Lisboa en mi web lisboando.com.
Visto fríamente no estaba «enseñándole» nada a nadie en el sentido estricto de la palabra (como profesor y alumno), sin embargo, sí les estaba indicando dónde ir a comer, a descubrir cosas nuevas, y disfrutar experiencias como nadie más hasta ese momento lo estaba haciendo.
La información era valiosa porque era única y tenía voz propia. Luego me dediqué a replicar ese caso de éxito varias veces con diferentes destinos que hoy conforman mis guías de viajes.
Luego comencé a hacer lo propio con mi curso en Udemy, donde sí enseñaba en serio. No en vano el curso tiene más de 1.600 alumnos.
Desde Enero de 2017 me estoy reinventando a través de este blog personal y sólo puedo confirmar lo que estoy diciendo: la vía es enseñar. En sólo tres meses tengo más de 4 mil visitas y casi 100 suscriptores.
¿Cómo lo he logrado? Si ves mi primer reporte trimestral, te darás cuenta de que los posts más leídos son precisamente los más dedicados a esta tarea.
Y estoy avanzando de una manera tan increíble, que ni yo mismo me lo creo.
Pero ¿cómo enseñar?
Yo también me preguntaba lo mismo.
Si lees mi post «Ser Famoso» te darás cuenta que el mensaje clave es «hacerte famoso enseñándole a otros cómo se hace». Y el segundo mensaje es: «enseñar haciendo».
Creo que todos nacemos con la capacidad de enseñar porque llevamos siglos de experiencias en el ADN. Recetas boca a boca, historias de generación en generación. Es algo que ya nos resulta natural. Tan sólo hay que añadirle nuestro propio toque. Luego ponerlo online.
A veces es tan simple como granar nuestras pantallas mientras hacemos lo que hacemos.
¿Hay mercado para enseñar en mi área?
Sin conocerte de nada, ni lo que haces, me atrevería a decir que sí.
No importa si eres un diseñador/a o una/un ama/o de casa.
Hay muchas formas de descubrir si es posible vivir de enseñar lo que sabemos. Muchas veces lo sabrás porque tú u otros se quejan de un vacío o de alguna característica faltante en algún nicho. Esto es generalmente una señal de que hay mercado.
Algunos ejemplos:
- (ES) Franck Spicion vive de enseñarle a otros a montar un negocio online
- (ES) David Cortizas enseña sobre Bonsais
- (ES) Luis Fernández Siles enseña Ajedrez
- (ES) Guillermo Aguilar enseña a tocar guitarra
- (EN) Trey Ratcliff vive de enseñarle a otros a hacer fotografías HDR
- (ES) Ángel Alegre le enseña a otros a «vivir al máximo»
- (EN-JP) Marie Kondo le enseña a otros a organizar sus ropas y espacios
- (ES) Iñigo Gutiez le enseña a otros a programar en entorno de desarrollo Siemens
- …Estos son solo algunos casos notorios de la esfera española e internacional
Como ves, hay para todos los gustos.
Así que la próxima vez que tengas ganas de iniciar un negocio online, enséñale a otra persona a hacer lo que haces a través de Internet.
Te irá muy bien.
¿Quieres saber cómo ser más conocido en Internet? Apúntate a mi mailing, que pronto escribiré más sobre este tema.
Deja una respuesta