¿Quieres ganar dinero escribiendo, haciendo música, fotografías o pintando cuadros?
Existe una posibilidad real de conseguirlo. Te cuento más en éste artículo, siguiendo el ejemplo online de un músico. Puedes aplicar la misma fórmula a tu arte.
Tengo un amigo músico que ha tenido una carrera meteórica.
Comenzó «después de viejo» a dedicarse 100% a la música.
Tras algunos años de lucha (cerca de 10), tiene lo que a mi me parece un curriculum envidiable para alguien que comenzó tarde.
Tiene una banda relativamente conocida, y gira con ella durante varios meses al año.
Sin embargo, siempre se queja de no hacer suficiente dinero.
Y aunque le he dicho muchísimas veces que puede crear un negocio online, no me entendió hasta que le mostré con matemáticas lo que quería decir.
En las últimas semanas he repetido el ejercicio con varias personas del ámbito creativo. Cada uno de ellos se mostró sorprendido a su manera: algunos tomaron acción inmediata y otros lo están planeando. Por supuesto, la gran parte de ellos no ha hecho nada.
Pero he cumplido con mi tarea para esos amigos, conocidos y familiares con los que lo he compartido.
Hoy quiero hacer las mismas matemáticas contigo. Se trata de un entendimiento muy fácil y hasta básico del proceso, pero la mayor parte del mundo las desconoce.
Esto que te voy a mostrar sirve en casi cualquier ámbito creativo, porque la industria es lo suficientemente grande.
Pero creo que hay una oportunidad especial para los siguientes artistas:
- Músicos
- Artistas 3D
- Diseñadores
- Ilustradores
- Fotógrafos
- Videógrafos
- Pintores
¿Dónde está la oportunidad para ganar dinero online?
El mercado «online» se profesionaliza cada vez más.
Esto quiere decir que cada vez habremos más personas dispuestas a desembolsillar nuestro dinero para comprar una foto original, unos vectores, o un vídeo para complementar nuestros esfuerzos de marketing, branding personal, o cualquier otra cosa sin enfrentarnos a posibles quiebras de leyes de propiedad intelectual.
Al mismo tiempo, existen no una, sino cientos de miles de plataformas donde los artistas pueden vender su obra.
Y aunque no es gratis poner tu obra en venta (la plataforma se lleva una comisión, hay cuentas que pagar por cada transacción, etc.), el gran juego está en el volumen y no en la exclusividad del artista.
Sin embargo, creo que todos los artistas pueden jugar a las dos cartas. De hecho, ni siquiera es realmente necesario usar el nombre artístico real.
Lo importante de las oportunidades de estas plataformas es que subirás tu obra una sola vez. Luego podrás vender tu producto sin tener que mover un dedo. La magia de los ingresos pasivos en plena acción.
Pero antes de que tomes una decisión sobre cómo lo quieres o puedes hacer, hagamos unos cálculos.
Vamos a lo bueno.
Músicos que ganan mucho dinero online (y no es en spotify)
Saquemos el top 3 de autores que más vendieron en Audiojungle (una plataforma donde los músicos pueden vender sus obras al detalle) en el mes de febrero:
Tomemos el segundo que más que vendió más en febrero: «pinkzebra», que generó 1403 ventas.
Cada pieza puede costar entre 1$ a 43$.
La plataforma donde están estos artistas es Audiojungle y se lleva un poco menos de la mitad de lo que ganan los artistas. Para efectos prácticos, digamos que es exactamente mitad.
Peor Escenario
Supongamos el peor escenario, que TODAS las ventas fueron de 1$. En ese caso el artista generó 1403$, de los cuales se lleva la mitad = 701.50$
Aunque este escenario es poco probable, el músico se está llevando 701.50$ a su casa «sin despeinarse». Sin duda, se trata de una buena forma de ingresos pasivos.
Son 7 mil dólares extra anuales.
Mejor escenario
Ahora supongamos un mejor escenario, en el que TODAS las ventas fueron de 19$. En ese caso el artista hizo $26,657. De los cuales el autor recibe la mitad. O sea $13,328.
Yo no sé ustedes, amigos músicos, pero a mi ambos escenarios me funcionarían muy bien.
El Largo Plazo
Ahora veamos el largo plazo. Este autor está en esta plataforma desde el 2011 y tiene 78 mil ventas.
Eso en un escenario intermedio entre nuestro mejor y peor escenario es mucho dinero.
Dinero suficiente para vivir tranquilos, y me atrevería a decir, para un retiro temprano.
¿Cuánto tiempo le tomó al usuario crear su archivo para generar ingresos pasivos?
No tengo idea.
Pero tiene 441 composiciones en la web que generan ingresos pasivos todos los días.
Y tiene la página en esta plataforma desde el 2011.
Más plataformas, más ganancias
Hay algo que no estamos considerando en ninguno de éstos dos escenarios, y es que los autores pueden tener sus piezas subidas en diferentes plataformas.
Si este músico usa otra plataforma adicional, estamos hablando del doble de ingresos.
Incluso, si usara su propia web podría ahorrarse los fees de la plataforma, que es el caso del amigo que comentamos en esta entrada.
Otras Oportunidades
El usuario en cuestión, por su archivo y su éxito, debe tener también lo que en la industria del turismo se llama «el efecto vitrina (billboard effect)».
El efecto vitrina te da oportunidades con nuevos potenciales clientes. Es muy probable que gracias a la exposición en este tipo de plataformas, le lluevan las oportunidades de otros usuarios que quieren revender su música, nuevos clientes que lo quieren a él para una composición original, boca a boca, o simplemente clientes que repetirán de nuevo sus compras con este artista.
Para finalizar
En la misma plataforma verás que puedes accesar a diferente tipo de productos (fotos, vídeos, códigos, 3d, etc.).
Te recomiendo echarle un vistazo al área de tu interés y hacer los mismos cálculos.
Si te parece que el resultado puede ser bueno, ya estás perdiendo tu tiempo leyendo estas líneas finales.
pedro
«Te recomiendo echarle un vistazo al área de tu interés y hacer los mismos cálculos.»
Ja! Me encanta una perspectiva holística de desarrollo de modelos.
Esther
Perdóname, pero no deberías hablar de cosas de las que no estas bien informado.
Nada de lo que dices de los autores de audiojungle es cierto: Sound Ideas ni siquiera es un autor, sino una plataforma que tiene más de 22.000 obras a la venta en esa tienda. Los otros dos autores que citas son autores exclusivos; eso significa que sólo pueden vender en esa tienda.
Y, básicamente, lo que estás diciendo es lo siguiente: «deberías hacerte cantante porque Beyoncé se ha hecho millonaria».
¿Sabes la de miles de autores de ésa y otras tiendas como ésa que ganan una miseria al mes con su trabajo?. Has puesto de ejemplo a tres Beyoncés, pero el 99,999 por ciento las pasa canutas.
No has puesto en este post ningún «peor escenario», únicamente has
hablado de los escenarios más excelentes que puedes encontrar en todo internet (no es coña, has puesto de ejemplo los autores que más dinero ganan en todo internet con este modelo de negocio). Y aunque hubiesen ganado 1 dolar por venta seguría siendo el mejor escenario.
Por cierto, cuando señalas que el autor tiene «solo» 441 composiciones…¿sabes que para componer y producir 441 temas necesitas una década como mínimo?
Un saludo
Flavio Amiel
Hola Esther, buenos días. Muchas gracias por tu comentario.
Podría estar en un contrapunteo eterno argumentando cada punto de los que has expuesto aquí, pero creo que nos estaríamos perdiendo lo más importante: el potencial y las oportunidades para hacer las cosas están allí, y es de lo que trata este post.
Un saludo
Francisco Escamilla
Wow, ni idea que se podía hacer tanto dinero de esta forma. Que genial, la verdad pocos latinoamericanos hablan de este tema, nos encantaría saber más detalles. Esto es un gran incentivo para escribir canciones! Un abrazo de un músico también!!