Con la llegada masiva del vídeo, el audio y los dispositivos inteligentes en nuestra vida, muchos están dando por muerta la escritura.
Pero los volantes publicitarios, nacidos con la imprenta de Gutenberg en 1.450, aún no han muerto. Tampoco lo hará la redacción online.
La realidad es muy distinta: la escritura está tan viva que pasamos el día escribiendo en cajitas de búsqueda, hashtags en instagram, discusiones en twitter, comentarios en Youtube y mensajes de correo electrónico.
Nunca se había escrito ni leído tanto en la historia de la humanidad.
La nueva fórmula
Si hay algo que sí está muriendo es la calidad del contenido que se crea.
En el pasado la calidad quería decir una idea bien sintetizada, de fácil lectura web, con buen diseño, usabilidad y accionable de ser posible.
Esa antigua fórmula es fácilmente replicable por dos personas con pocos recursos en lados opuestos del planeta.
Todo es tan replicable que ya no es suficiente.
El nuevo contenido de calidad agrega dos elementos nuevos:
- Diferenciación
- Creatividad
Ya no basta decir lo mismo que la competencia mejor o en otro formato.
Lo importante es decirlo diferente, encontrar nuevos ángulos y crear nuevos conceptos.
De hecho, la memética (1) está tomando unos niveles tan ensordecedores, que ahora las campañas «crípticas» de marketing / branding son una cosa.
Un ejemplo de siete cifras mensuales
Seguiré explorando en detalle nuevos formatos de contenidos web para explotar, pero por cuestiones de agenda me limitaré a uno por hoy 👇🏼
Sam Parr eligió uno de los medios más antiguos de la web para crear un negocio que factura 7 cifras mensuales: thehustle.co
Se trata de un boletín de noticias cuya gran diferencia está su calidad, no en su forma. No comenzó con tecnología de avanzada, no tienen software especial, no tienen nada que tú o yo no podamos usar.
Su gran diferencia la explican en el «Sobre Nosotros» de su página web:
….nuestra misión en The Hustle es mantenerte informado a través de un e-mail al día, destacando un puñado de historias de actualidad y agregando perspectiva y color para que sea fácil de entender. Si estás harto de los medios tradicionales y estás listo para probar algo nuevo, únete a nosotros y a los millones de personas que creen lo que tú crees. Nos encantaría tenerte a bordo.
https://thehustle.co/about/
Es muy simple: una nueva manera de decir las cosas.
¿Qué está pasando?
Tengo una teoría sobre lo que está pasando:
1. La velocidad de la memética (1) es mucho mucho mayor de la que tiene la generación de nuevas ideas.
2. La información está centralizada de tal manera en tan pocos medios (redes sociales: instagram, facebook, etc.) que la exposición a nuevas ideas se ve limitada, reforzando el primer ciclo.
3. La inmediatez con la que creemos que debemos participar de la conversación global no nos permite descubrir nuevas oportunidades y madurar nuevas ideas y conceptos.
En pocas palabras, nos convertimos en máquinas replicadoras, en vez de máquinas creadoras.
¿Cuál es la alternativa?
Estas son algunas de las estrategias que creo que hacen sentido para escapar del «rayo» globalizador:
- Escoger más conscientemente cómo alimentamos nuestra mente y no limitarnos a los «nuevos» canales tradicionales.
- Tener un sistema de revisión de ideas novedosas e interesantes.
- Tener por misión crear y divulgar nuevas ideas, ángulos y perspectivas.
Voy a intentar profundizar más en esta idea en un próximo ensayo.
La foto la tomé en Brighton, UK en el verano del 2018.
(1) El meme, un concepto acuñado por el teórico de la evolución Richard Dawkins, es la unión de las palabras memoria y mímesis. Y significa la “unidad mínima de transmisión de la herencia cultural”. Es decir, se trata de una unidad de información habitante del cerebro que es autoreplicable para hacer posible la evolución de la cultura de la humanidad. Su carácter virulento puede, según algunas características, influenciar el ambiente y propagarse.
Deja una respuesta