¿Has intentado mejorar tu tráfico web sin grandes resultados?
No te preocupes, hoy vengo a decirte algunos pequeños tips que pueden ayudarte.
¿Crees que tienes que cambiar cada pequeño detalle de las páginas que escribiste a lo largo de los años para poder mejorar su posicionamiento?
¿No concibes tener 50% más de tráfico sin que represente un esfuerzo ridículamente difícil en menos de un mes?
Vengo para decirte que todo esto es posible, y no te representará más que unas pocas horas de trabajo.
Incluso, puedes aplicar sólo las tácticas más fáciles y podrás ver un cambio increíble en tus webs en cuestión de meses semanas días.
El experimento SEO
Hace un par de semanas hice algunos cambios en uno de mis proyectos webs (no diré cuál es, sorry), y la diferencia en el tráfico pude notarla al cabo de 1-2 días. Luego de un mes puedo confirmar la efectividad de mis cambios y finalmente soltar este regalo por aquí.
Mi intención con este proyecto era hacerlo todo en un sólo día y ver resultados tras hacer los cambios. Para hacerlo tendría que tocar únicamente elementos que me permitieran hacer cambios «globales» que tuvieran un gran impacto en el SEO de la página.
Como siempre, el resultado de los cambios es impredecible. En este caso resultó positivo. MUY positivo: el resultado de los cambios es un 60.30% más visitas en poco más de un mes, pasando de 9,510 visitas a 15,245.
1. Eliminé el contenido que no recibía tráfico orgánico
Si tienes una web con muchísimo contenido, es muy probable que tengas páginas que no reciben tráfico. Si no reciben tráfico puede ser por varios motivos que me resulta muy difícil listar en este post, ya que las posibilidades pueden ser infinitas.
La forma en la que buscas este contenido es bajando un software como Screaming Frog para recoger todas las URLs de tu blog, y luego son un spreadsheet en Google Docs y usando tu propio sitemap, comparas las URLs que generaron tráfico con las que no.
Por cierto, tienes que revisar las webs que recibieron tráfico, puedes hacerlo viendo Google Analytics.
Las que no recibieron visitas, simplemente las eliminas de tu web. O si te parece una medida demasiado extrema, puedes ponerlas como «borrador».
2. Eliminé páginas más profundas que un segundo nivel
Cuando comencé el blog con el que hice el experimento, creía que era bueno agrupar las páginas por categorías.
Haciendo esto muchas de las páginas quedaban en un tercero, cuarto o quinto nivel en los casos más extremos.
Entonces, en vez de tener una url limpia podía tener enlaces con varios niveles que van perdiendo fuerza en la cadena de valor de los URL’s.
La teoría detrás de esto dice que mientras más profundo el nivel del enlace, menos poder recibe desde la homepage (la página más importante de nuestra web).
También, los enlaces que hagamos de estas páginas profundas valdrán más.
Lo que hice fue cambiar cada una de estas URLs. Y en vez de tener unos URLs parecidas a esto:
/lamparas/de-pie/amarilla/
Tenía un solo link que parecía más a esto:
/lampara-de-pie-amarilla
La forma de hacer esto usando wordpress, consiste e entrar a la página en cuestión y quitarle la página madre y modificar el nombre de la URL. Pero antes de hacerlo, es importante seguir los siguientes pasos:
a) Copia la dirección de cada una de las URLs que vas a modificar.
b) Si sabes lo que estás haciendo crea una redirección 301 desde tu .htaccess para cada una de estas viejas URLs y apúntalas a las nuevas, así cada vez que alguien llegue a la antigua URL será redireccionada a la nueva. Esto es especialmente útil para quienes llegan a través de enlaces desde otras webs (puesto que internamente el cambio, con el motor de urls de wordpress será automáticamente).
c) La tercera y última operación consiste en buscar un plugin que te permita cambiar los enlaces desde la base de datos. De manera que todos los links que van a «/url1/url2/url3/url4/» vayan a «/url/».
Para hacer esto, yo suelo usar Better Search Replace, que te permite visualizar cuál será el cambio antes de confirmarlo.
3. Le puse nofollow a todos los enlaces salientes y enlaces no pertinentes
Es una tarea simple y manual.
El atributo rel=»nofollow»es uno que le dice a Google «no sigas este enlace» o «no confío en esta web», o más acertadamente «conserva todo el poder SEO de esta página».
Se lo puedes agregar a todos los enlaces salientes que tengas en tu web, de manera que preserves el posicionamiento de tus webs y no se lo «pases» a otras páginas.
También lo uso para los enlaces a las redes sociales, e información no relevante al tópico de la web: «sobre nosotros», «política de privacidad», etc.
4. Usé el atributo title en los enlaces del menú y en los enlaces internos
Agrégale el «title» a los enlaces de tu menú usando la misma palabra clave u otras pertinentes relativas a la web a dónde te lleva el ítem del menú.
Un ejemplo:
<a href=»https://lamparas/de-mesa/» title=»Lámparas de mesa»>Lámparas de mesa</a>
5. Reescribí la homepage y apunté sólo a las páginas más importantes
La teoría es que los enlaces desde la página de inicio valen más que desde cualquiera otro punto de nuestra web.
La homepage es una de las páginas que menos suelo tocar, pero cuando lo hago, con toda seguridad veré cambios.
En este caso la reescribí para apuntar enlaces a las páginas que quería recibieran más tráfico.
Lo que hice fue agregar links con keywords escogidas a páginas que estaban en el top 20 de las posiciones de Google. De esta manera, si el cambio las «hala» al top 10 (donde se concentra un gran porcentaje de los clicks de los usuarios que hacen una búsqueda), debería comenzar a ver una nueva ola de tráfico gracias a estas keywords que estaban tan cerca de atraer visitantes pero no lo hacían.
Deja una respuesta