La falta de tiempo, objetivos, ideas o una audiencia que te lea son los motivos por los que no escribes más seguido.
Si quieres conseguir tu camino como escritora, periodista, redactor, copywriter o analista, tienes que hacer de la escritura una práctica diaria.
Te desvelo algunos tips y trucos de escritores conocidos para ayudarte superar estos «bloqueos» del escritor.
No tengo tiempo para escribir
¿Estás seguro/a de no tener tiempo? ¿De verdad no hay unos minutos a la semana que le puedas «robar» a Netflix o las redes sociales para escribir?
Yo creo que sí. Y quiero ayudarte a resolver cualquier excusa de una buena vez.
– «Pues talvez sí puedo dedicarme unas horas al mes a la escritura, pero la verdad es que estoy cansada», me dices.
¡Y cómo no! Seguro que llevas todo el día trabajando, de un lado para otro, atendiendo a tu familia o haciendo tus deberes universitarios o laborales.
Cuando finalmente crees que te vas a sentar a escribir, no puedes. Es normal que te sientas así. El cerebro no está hecho para funcionar al 100% el 100% del tiempo.
Si crees que la fatiga mental es uno de los motivos para tu falta de producción, el psicólogo Jordan B Peterson nos da un buen tip en su «Guía para escribir ensayos».
El cerebro funciona mejor por la mañana. Levántate. Come algo. Eres mucho más inteligente y resistente después de haber dormido y comido bien. Hay muchas investigaciones sólidas que demuestran esto. Tomar solo café es contraproducente. Es mejor comer un poco de proteína y algo de grasa. Haz un batido con fruta y yogurt de verdad. Sal y compra un desayuno barato, si es necesario. Come y prepárate para pasar entre 90 minutos y tres horas escribiendo. Incluso 15 minutos pueden ser útiles, especialmente si lo haces todos los días.
Traducción de su Guía para escribir Ensayos
Siguiendo el ejemplo del Profesor Peterson, tengo tres meses levantándome una hora antes que el resto de la familia para poder organizar, escribir o editar mis textos.
Ha sido una de las cosas más revolucionarias para mi proceso.
Si tu vida no depende de la escritura, pero quieres forjarte un camino escribiendo, necesitas enfocarte.
Así que si quieres escribir más, escribe. 15 minutos al día. 30 minutos. Una línea. Un tweet. No importa. Escribe mejor quien más escribe. No hay atajos.
No tengo un «por qué» para escribir
Stephen King, un escritor que ha inundado el mundo literario con 78 novelas y más de 200 relatos y novelas cortas nos aconseja sobre el por qué de escribir.
Escribir no se trata de ganar dinero, hacerse famoso, tener citas, tener sexo o hacer amigos. Al final, se trata de enriquecer las vidas de aquellos que leerán su trabajo y enriquecer su propia vida también. Se trata de levantarse, recuperarse y ponerse bien. Ser feliz, ¿vale? Ser feliz.
Sumario del libro «On Writing» de Stephen King
🤔
«Ser feliz» es un buen motivo para escribir, ¿verdad?
Pero siempre hay un pero: tienes que estar sumergido en lo que haces.
Si cuando escribes no te sientes como este pianista tocando el concierto No. 5 Beethoven, algo está fallando.
La clave para escribir con constancia es lograr que tu mente se sumerja 100% en ello.
Si estás empezando de cero, te recomiendo escribir sobre algo que te emocione: escribe las memorias de las vacaciones de verano, sobre cómo conociste al amor de tu vida, o cómo superaste la muerte de un familiar.
Busca la manera en que tu mente se comprometa en explorar los rincones de tu memoria, en recordar y conectar ideas.
Si ya tienes mucha experiencia escribiendo y aún no tienes un objetivo, no vas a producir más. Sigue leyendo, que tengo más tips para darte.
¿Cómo hacer que me lean más personas?
Tener una audiencia es un GRAN motivo para escribir.
¿Pero qué pasa si no tienes seguidores interesados o tráfico web llegando a tu blog?
Este es un problema sobre el que ya pensó David Perell en su post «The Ultimate Guide to Writing Online»:
Crear una audiencia es un problema de la gallina y el huevo: ¿cómo se crea un cuerpo sustancial de trabajo que atraiga a los visitantes, antes de tener una audiencia a quien dirigirte? La posibilidad de publicar artículo tras artículo y obtener solo grillos en respuesta es desalentadora.
https://www.perell.com/blog/the-ultimate-guide-to-writing-online
¿Cómo conseguimos más lectores?
Perell cree que si hacemos una buena curadoría de temas con una audiencia intrínseca, captaremos la atención de nuestros primeros lectores.
Perell sugiere dos estrategias basadas en esta idea:
- Curadoría del pensamiento de un líder
Consiste en hacer un sumario con las ideas de un líder. Por ejemplo: esta serie sobre cómo piensa Elon Musk en «Wait But Why», o para poner un ejemplo más cercano, el español Samuel Gil hizo lo propio en la primera entrega de su exitoso newsletter «Suma Positiva«. - Curadoría de ideas
Consiste en tomar una idea que te interesa y curar una lista de los mejores recursos en el tópico. Por ejemplo, tomar «el sentido de la vida» y listar las ideas y recursos fundamentales de religiones, científicos y filósofos sobre el sentido de la vida.
Luego de implementar alguna de las dos estrategias consigue uno o dos canales de distribución como facebook y twitter, y postea tus ideas.
No te cortes, envíale tu artículo a personas que crees que le puedan interesar.
Además de las ideas de Perell, yo sugiero que escribamos sobre lo que nos interesa, conectando nuestras ideas con las de otros escritores sobre el mismo tema.
No tengo ideas para escribir
¿No te ha pasado que te sientas con todas las ganas de escribir, pero no se te ocurre nada?
Es normal.
«El bloqueo del escritor» es realmente biología: la ley del mínimo esfuerzo. Tu cerebro es un flojazo y se está resistiendo a pensar.
Supera esta resistencia y dale a tu cerebro algo fácil para comenzar.
Como escritor/a siempre tengo muchos recursos sobre los temas que me interesan, de esta manera tan sólo echarle un vistazo ya se me ocurren muchas cosas sobre las que escribir.
Para que te hagas una idea, todas las estadísticas, citas, fechas, ideas, sentimientos, recuerdos, fotos, infografías, etc. que posteo en mi blog están almacenadas y accesibles en mi «segundo cerebro».
¿Qué es un segundo cerebro? Es básicamente un archivo digital donde encuentro todas las cosas que me interesan: ideas, notas, citas, artículos publicados y por publicar, artículos de interés, libros, etc.
Ten todo a mano cuando escribas. De esta manera las ideas nunca se te agotarán. Es sólo cuestión de ponerte a revisar mi «segundo cerebro» para encontrar los asuntos de tu interés.
Si aún no tienes un sistema de archivos, te recomiendo comenzar HOY. Este post de Guía Carmona sobre el sistema PARA es un buen comienzo.
No esperes. Comienza.
Si quieres crear contenidos para generar tráfico web, te recomiendo escribir desde hoy. Cada día habrá más competencia, así que mientras antes empieces, mejor.
Pero no importa si quieres escribir para crear un nuevo proyecto online como enseño en mi curso, un blog para crear un recuerdo familiar o desentrañar problemas de tu cabeza.
Te recomiendo escribir porque es una de las formas más ricas de explorar tu mente.
Comienza a escribir hoy, ¡y disfrútalo!
La foto la tomé desde el Coliseo Romano en Octubre del 2012.
Deja una respuesta