Skip to main content

Vender en Internet para novatos

Este post lo publiqué inicialmente en medium

El problema de la mayoría de las personas inexpertas que están buscando ganar dinero con Internet, es que se enfocan demasiado en querer hacer dinero con Internet.

Internet no es una herramienta para hacer dinero. Es una herramienta de comunicación. De información. De crear puentes. De facilitar ideas. De comunidades. De branding. De alcance. Internet es muchas cosas. Pero no es una herramienta para hacer dinero per se. Y es allí donde los “nuevos” en esto de hacer dinero en internet meten la pata.

Desde el principio de la Era Digital sabemos que en Internet no podemos llegar como un vendedor puerta a puerta, con un producto en la mano, intentando venderla inmediatamente al que gentilmente nos abre la ventana a su mundo. Hacer algo así, en la Era Internet, es como cerrar la puerta de tus posibles compradores uno a uno. Y con el alcance de la red, esto significa cerrar miles de puertas por minuto. Este es el camino equivocado.

 

¿Por dónde debe comenzar un principiante?

Cada vez que un principiante me pregunta cómo crear una web para hacer dinero, intento persuadirlo de intentar otra cosa. De crear una comunidad, contenido genial, o si el tiempo es escaso y el esfuerzo a aplicar es poco, entonces al menos intentar viejas ideas comprobadas con ángulos novedosos.

Puedes validar tus ideas rápidamente con un grupo de Facebook, con amigos, enviado un email o probando publicidad online. O quizás quieres ser un poco más formal.

Alguien que quiere comenzar con algo más apropiado, como una web, puede abrirla web fácilmente. Herramientas hay miles. Con sistemas como Weebly,Wordpress o Wix, puedes crear cualquier tipo de web que quieras: un blog para crear una audiencia; una web de e-commerce para vender productos, tanto físicos como digitales; o una página para tu negocio. Y no tiene ningún tipo de complicación.

Tampoco te costará nada hacerlo si lo haces por tu cuenta (Weebly tiene una opción gratuita) y podrás tener un look profesional con muy poco conocimiento.

Pero de nada servirá que valides una idea y montes una web si no sabes lo más importante.


¿Cómo vender en Internet?

La mejor manera de vender en Internet es no vendiendo nada.

Es raro, lo sé.

En Internet, salvo casos muy raros, no queremos estar hablando de precios. Eso es lo último que miramos. No lo último, vale, pero no es lo más importante si el producto o servicio que estamos viendo soluciona nuestro problema.

Por eso es importante que la persona que nos está “no-vendiendo” sepa de lo que habla. Y que esté realmente enfocada en solucionar nuestro problema.

Cuando le enseñamos a las personas cómo resolver sus problemas, o las ayudamos lo mínimo para hacerlo, creamos un hilo de confianza. Y ese hilo se rompe si intentamos forzar una venta. Mientras el hilo continúe fuerte tu reputación seguirá en alta.

El mejor ejemplo sobre esto de “vender sin vender” es este mismo post. Una de las herramientas que recomiendo más arriba (weebly) tiene un enlace de afiliado en el que, si te registras y algunas vez contratas alguno de sus servicios de pago, yo ganaré una comisión. Pero en ningún momento te he intentado vender que te registres.

Aunque yo considere que es una de las mejores aplicaciones para “nuevos”, no quiere decir que no hayan otras. Por eso es importante que revises otras webs, y te convenzas de la mejor herramienta para tí y tus necesidades.

También es importante que sepas que, cuando intentas vender algo en Internet, tienes que darle a elegir a los usuarios. Y mostrarle, en la medida de lo posible, el abanico que tienen a disposición. Esto te posicionacomo alguien no invasivo, y si la venta no se realiza, en un futuro podrán regresar a tí sobre los temas en los cuáles te posiciones.

Por si no te has dado cuenta, te he mostrado 3 técnicas de ventas online en estos pocos párrafos. Y ninguno consiste en lo que la mayoría de las personas piensan que es “vender en internet”. Te las recuerdo:

  1. Solucionar problemas;
  2. No romper el hilo de la confianza;
  3. Dejar que el usuario elija.

Hay otras formas de vender de Internet

Hay cuatro formas de iniciarse en el mundo de las ventas online. Con todas las herramientas con que contamos hoy, ninguna de ellas es especialmente compleja.

Estas son las formas de iniciarse:

  1. Vender un producto o servicio (digital o no) propio.
  2. Vender un producto físico propio.
  3. Vender un producto o servicio (digital o no) de un tercero.
  4. Vender un producto físico de un tercero (via dropshipping, reventa o marketing de afiliados)

La que más le recomiendo a un principiante es la tercera. Porque no requiere stock ni atender clientes. La inversión es mínima y se pueden ver resultados en muy poco tiempo. Mis primeras ventas, de hecho, fueron con este tipo de productos y aún siguen siendo una parte importante de mi inventario digital.

A esta venta de productos o servicios digitales de terceros se les suele llamar “marketing de afiliados” o “affiliate marketing”. Y eso es algo que trataré en una segunda parte.

Flavio Amiel

Soy un autodidacta empedernido. Después de 20 años desarrollando negocios online decido compartir todos mis secretos y reflexiones contigo. Puedes leer más sobre mi aquí.