Skip to main content

¿Los ingresos pasivos son una pérdida de tiempo?

Los ingresos pasivos han sido mi salvación en más de una ocasión.

Los ingresos pasivos (y el trabajo freelance) me permitieron, en el 2011, poder ir 3-6 horas diarias al hospital a ver a mi hija prematura de 25 semanas durante sus primeros meses de vida.

500 euros “pasivos” eran la diferencia entre poder pagar cómodamente todas las deudas del mes o tener que trabajar horas extra. En el momento en el que mi hija nació esto fue de muchísima ayuda.

El término “ingresos pasivos” no es algo nuevo, y hay muchísimas descripciones online. Veamos ésta de “lifestylealcuadrado.com“:

Los ingresos pasivos son aquellos que se reciben sin necesidad de tu presencia física ni actuación directa. Es decir, son ingresos que requieren que pongas algo en marcha (vender un infoproducto, alquilar un local, cobrar derechos de autor…) y que una vez creados generan ingresos casi sin necesidad de que tengas que hacer nada.

Según esta descripción, un ingresos pasivo puede hasta ser un dinero en el banco a plazo fijo.

Claro que hoy por hoy es una pésima idea dejar tu dinero parado en el banco porque los intereses son de risa. Así que es mejor invertirlo en algo que nos pueda generar una rentabilización mucho mayor, y creo que es la razón por la que Franck prefiere hablar de “poner algo en marcha”.

Lo ideal es llegar a un punto en el que, como yo, después de varios años trabajando para lograrlo, ya no me hace falta trabajar para mantener mi estilo de vida (aunque amo trabajar y no creo poder dejar de hacerlo nunca). Y tú también puedes hacerlo. Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes varias ideas de ingresos pasivos.

Ventajas de los Ingresos Pasivos

Los ingresos pasivos han sido un gran aliado. He estado de vacaciones durante un mes sin preocuparme. He podido atender emergencias familiares sin preocuparme por un empleo.

Pero no todas las personas son capaces de mantener el tesón necesario para hacer que funcione. Lamentablemente los ingresos pasivos no se dan de la noche a la mañana: requieren esfuerzo, dinero y especialmente dedicación para comenzar a andar.

Yo mismo, si comenzara de nuevo, no sería capaz de hacerlo, porque realmente hay que ser muy pacientes, inteligentes y dedicados para hacer que este tipo de ingresos funcione.

Sin embargo, y respondiendo a la pregunta original del post, los ingresos pasivos NO SON UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.

O mejor dicho, PODRÍAN SER UNA PERDIDA DE TIEMPO, si no te interesa inicialmente ganar unos pocos dólares adicionales que pueden ir creciendo con el paso del tiempo. Si te preocupa demorar algunos días, meses y/o años antes de ver el fruto de tu trabajo entonces NO INTENTES LO DE LOS INGRESOS PASIVOS.

Ahora, si de verdad crees tener las ganas para hacer que funcione, entonces los ingresos pasivos son una de las mejores inversiones de tu tiempo. Es mucho mejor dejar de mirar facebook diariamente y dedicarte a hacer funcionar tu proyecto para generar dinerito extra.

La mejor forma de comenzar a generar ingresos pasivos es alternando tu actual empleo con el trabajo que tienes que hacer para que esto funcione.

Aquí algunos motivos para generar ingresos pasivos

  • Dinero: no hay límites en la cantidad de dinero que puedes ganar, ni habrá un jefe que te limite
  • Libertad: eres dueño de tu tiempo: una máquina u otras personas pueden operar tu negocio

Aquí algunas ideas de lo que podrías hacer con ingresos pasivos a corto plazo:

  • Pagarte un masaje
  • Pagarte una escapada con tu pareja
  • Invitar a cenar a varios amigos

Dependiendo de los planes que tengas, aquí te dejo algunas ideas de lo que podrías hacer con ingresos pasivos a largo plazo:

  • Reinvertir tu dinero para generar más dinero
  • Crear un fondo de ahorro de emergencias
  • Invertir en un plano para reforma
  • Ahorrar para pagarte unas vacaciones
  • Cubrir las prestaciones mensuales de un coche nuevo
  • Ahorrar para pagar la universidad de tus hijos (si es que aún piensas que eso es una buena idea)
  • Comprar un curso para adquirir o afianzar nuevos conocimientos
  • Viajar por el mundo (como Inteligencia Viajera)

Los ingresos pasivos ¿son riesgosos?

Los ingresos pasivos, en general incluyen algún tipo de riesgo.

Por ejemplo podrías crear un blog intentando monetizar con publicidad adsense y no ver resultados nunca.

O quizás intentarías vender algún info-producto y gastar más en publicidad de lo que te ha generado en ventas.

Por eso es que como en cualquier negocio, hay que saberse manejar con los ingresos pasivos. A menos que sea algo muy bueno y cuya tracción esté muy bien demostrada. En mi opinión, no es muy inteligente poner todos los huevos en la misma cesta.

Desde el punto de vista del emprendedor “solitario” hay que tener una estrategia  comparable a lo que los inversionistas hacen con sus carteras de inversiones, es decir, diversificando el riesgo.

Si creamos ingresos pasivos en varias áreas, casi siempre podremos tener un respaldo en caso de que se caiga alguno de ellos.

Es lo que hago yo, y me ha funcionado. Yo por ejemplo tengo guías de viaje de diferentes destinos (y en diferentes idiomas), un curso en udemy con más de 1.600 alumnos, invierto en crowdlending en Portugal y tengo una tienda de dropshipping en ebay, ebooks en venta en Amazon, entre otros proyectos que podré comentar más adelante.

Es lo que te recomiendo que hagas también: generar varias guías de ingresos.

Te dejo varias ideas para generar ingresos pasivos, desde las más obvias a las menos evidentes para ayudarte a escoger un camino.

Con una buena cartera de ingresos pasivos te garantizas que si alguno de los pasivos cae, tendrás otros que te continuarán generando ganancias.

Ingresos pasivos online

Con una buena estrategia los ingresos online pueden ser pasivos y mantenerse activos durante un buen tiempo.

Estas son algunas formas de generación de ingresos online:

  • Marketing de afiliados
  • Publicidad Adsense
  • Venta de info-productos propios
  • Crear cursos para transmitir conocimientos de tu área de experticia
  • Venta de productos (dropshipping, por ejemplo)

Confieso que me he quedado corto con esta lista, pero prometo ampliarla en el futuro. Mientras eso sucede, dime en los comentarios si tienes más ideas que agregar a este listado.

Flavio Amiel

Soy un autodidacta empedernido. Después de 20 años desarrollando negocios online decido compartir todos mis secretos y reflexiones contigo. Puedes leer más sobre mi aquí.