Skip to main content

Estoy creando una startup con la ayuda de TED, Seth Godin, Derek Sivers y Tim Ferris

Desde principios de enero comencé un experimento: mi blog personal es una “startup”.

Es decir, en los próximos 12 meses, seré una especie de hombre-orquesta haciendo que este medio sea útil para ti.

Para hacerlo, voy a usar algunos de los pasos recomendados de 3 líderes que admiro mucho: Seth Godin, Derek Sivers y Tim Ferris.

Son personas con las que además he tenido la oportunidad de interactuar algunas veces (online), y aunque ellas no lo saben, son mis mejores amigos (je, je).

Estos son los consejos que utilizaré.

1. Crear un movimiento

Derek Sivers, en su video de Ted “Cómo empezar un movimiento“, nos recomienda lo siguiente:

  • “Lo primero, lo sabéis, un líder necesita coraje para sobresalir y ser ridiculizado. Pero lo que él hace es fácil de seguir. Aquí está su primer seguidor con un papel crucial. Va enseñar a los demás como seguir.”

  • (el primer seguidor) es una forma subestimada de liderazgo en sí mismo. Hace falta valor para sobresalir así. El primer seguidor es quien transforma a un chiflado solitario en un líder.

  • Y aquí viene un segundo seguidor. Ya no es 1 chiflado solo, ni 2, 3 es multitud, y una multitud es noticia.Un movimiento debe ser público. Es importante, no sólo mostrar al líder, sino a los seguidores porque uno ve que los nuevos seguidores emulan a los seguidores, no al líder.

Y me expongo de la forma más cruel y con la que muy probablemente quedaré en ridículo durante las próximas semanas, hasta que un seguidor (sólo es necesario uno) tenga el coraje de repetir la experiencia.

Para ser parte de esto:

  1. Crea un post en tu blog o actualización en redes sociales diciendo 3 recomendaciones de 3 personas que admires y que usarás durante el 2017
  2. Usa el hashtag #CrearUnMovimiento

2. Voy a ser una vaca púrpura (traducción: voy ser diferente)

Seth Godin, el marketero más conocido del mundo, alcanzó reconocimiento global como tal con su libro La Vaca Púrpura: diferénciate para transformar tu negocio (enlace de afiliado).

En este vídeo TED, Godin explica muy brevemente y con múltiples ejemplos cómo se expanden las ideas. Yo voy a intentar que la idea de #CrearUnMovimiento se expanda. Si no funciona, intentaré con otras en el futuro. No será difícil con el consejo de Seth.

Si te da pereza ver el vídeo, te cuento rápidamente de qué va lo de la vaca: las ideas se expanden siendo diferentes y encontrando a su audiencia adecuada.

Hablando sobre por qué nadie habla sobre vacas “normales”, Seth Godin dice:

  • Pero si la vaca fuera violeta, ¿no sería ese un tremendo efecto especial? Si la vaca fuera violeta, te asombrarías por un rato.
  • Quiero decir, si todas las vacas fueran violetas, te aburrirías de esas también. Lo que hará que se decida de que se habla, que se hace, que cambia, qué se compra, qué se contruye, es, “¿es esto notable/diferente?
  • Y notable/diferente, es una palabra interesante porque significa elegante, pero también significa, algo sobre lo que vale la pena hablar. Y es esto la esencia de hacia donde esta yendo la expansión de las ideas.

Desde hoy decido aceptar todas las cosas raras que tengo en la cabeza y exponerlas (como este post).

3. El miedo será mi guía

A lo largo de décadas he arrastrado diferentes miedos conmigo. Algunos de ellos totalmente irracionales, como el miedo a las alturas. Algunos con orígenes en mi niñez. Otros con orígenes en la experiencia: en la escuela, en el amor, en los negocios, etc.

Tim Ferriss, en su Ted TalkElimine el miedo, aprenda cualquier cosa” nos da una gran conclusión sobre el miedo:

  • El miedo es su amigo. El miedo es un indicador. Algunas veces demuestra lo que no debería hacer. Más a menudo demuestra exactamente lo que debería hacer.
  • Y los mejores resultados que he obtenido en la vida, los momentos más agradables, se han derivado todos de hacerme una simple pregunta.
  • ¿Qué es lo peor que podría suceder? Especialmente con miedos adquiridos durante la niñez. Tome la estructura analítica, las capacidades que tiene, aplíquelas a viejos temores. Aplíquelas a grandes sueños. 

La verdad es que si no usamos la estrategia adecuada, el miedo nos paraliza.

Durante el desarrollo de este blog-startup utilizaré el miedo para ir hacia adelante.

Cualquier idea que beneficie mi crecimiento personal, el de mi blog o el de #CrearUnMovimiento será puesta en independientemente de lo que signifique para el status quo.

Nota: este es un consejo sigo desde hace algún tiempo, especialmente con mis retos de 30 días.

En Enero, por ejemplo, estaré 30 días completamente desconectado del teléfono móvil.

A dos semanas de empezar el experimento mi productividad ha aumentado de manera increíble, pero estuve años con miedo de dejar el móvil de lado por temor a tener problemas con mis clientes (cuando era freelancer) y últimamente con temor de problemas técnicos en mis docenas de proyectos online.

Esta nueva productividad y la cantidad de horas que tengo ahora, me están sirviendo para llevar adelante este blog.

 

Flavio Amiel

Soy un autodidacta empedernido. Después de 20 años desarrollando negocios online decido compartir todos mis secretos y reflexiones contigo. Puedes leer más sobre mi aquí.