Skip to main content

Esta es la habilidad más importante para el SEO (no, no es la que piensas)

 Publicado originalmente en medium

El SEO o la optimización de contenidos para buscadores es uno de los oficios más extraños que existe.

Por varios motivos:

  1. Porque muchos millones de personas se consideran “expertos en SEO”.
  2. Porque muchos afirman tener la panacea para “posicionar mejor”.
  3. Porque casi ninguno ha estudiado nada para considerarse a sí mismo un “experto en SEO”.
“Black Hat SEO” — Una mala recomendación

Lo cierto es que la mayoría no tiene ni idea de qué está haciendo. Y es una pena. Porque hacer SEO no es nada difícil.

El problema es que la gran mayoría de los que hacen SEO ni siquiera se han encargado de un proyecto propio con el que puedan demostrar sus habilidades. Y para mí ese es el peor de los errores.

¿Por qué? Porque la primera habilidad que debe tener alguien que se dedique al SEO o al marketing digital en general es la curiosidad.

Cuando he buscado SEO para contratar, a veces me siento en la dimensión desconocida.

Parece que todos tienen muy bien internalizado algo vital: automatización y metodología de procesos. Pero basado en brujerías. Algunos tienen recetas como 4 aullidos a la luna (vil SPAM), 2 vasos de agua (slides de ninguna calidad de SlideShare), 5 palas de tierra (posts irrelevantes en Facebook) y 3 dardos tirados a media noche (Twitter y los gritos al vacío).

Este tipo de recetas suelen ser un fracaso. Y están hechas exclusivamente para poder cobrarle a incautos por “horas / hombre” de un trabajo que no va a resultar en absolutamente nada.

En lo particular, jamás compraría servicios “SEO” de ninguno de estos vendehumos.

Cualquier persona que crea tener una estrategia única de SEO independientemente del proyecto, el tópico o el mercado está “meando fuera del perol” —como dirían en mi pueblo.

Por otra parte, he conocido sexagenarios que han posicionado palabras como “Copa Mundial” en el primer lugar de su región geográfica. Con poco o ningún conocimiento técnico. ¿Cómo es posible? Simple curiosidad.

¿Cómo aprender SEO?

El SEO no es algo que se entienda en su totalidad en un maestrado. O en un curso de marketing digital. O en un post. El SEO es un juego dinámicoentre tu audiencia, tus contenidos y tu visión.

Es posible, sí, montar algunas estrategias.

Es posible, sí, tener algunos lineamientos generales. Pero es imposible “romperla” si no eres curioso y constante en tu aprendizaje. No sólo del SEO en general, sino del proyecto al que te estás enfrentando.

De hecho, el SEO no es algo que se aprende en un momento y se queda estancado en el tiempo.

Y para quienes han seguido el SEO en los últimos años saben a qué me refiero: una serie de animales como pandas, pingüinos y colibríes.

Y sólo siguiéndole el paso a los diferentes cambios es que podremos entender cómo ser unos cracks en SEO.

La única forma de aprender SEO es haciendo SEO.

¿Cómo romperla en SEO?

La única forma de diferenciarte de otros SEO es adivinando el futuro.Lo digo en serio. Y adivinar el futuro no es nada complicado. Hoy “adivinar el futuro” tiene otro nombre: “ver las tendencias”.

Basta con ver gráficos de tendencias y seguir las noticias más importantes de los grandes players del mundo online.

Ejemplos:

  • Cuando Facebook anunció que sería una mobile first company.
  • Google anunciando que dará preferencia a las webs “móviles” cuando las búsquedas sean desde el móvil.

Si hace 4 años sabías que tu diseño mobile iba a afectar tu posicionamiento (y era posible preverlo, y estaba más que confirmado con las dos noticias anteriores), entonces te podrías haber adelantado a tus tiempos, y haberlo hecho a tiempo. No hoy cuando la mayoría de la competencia te ha sacado una gran ventaja.

Si sigues el mundo SEO, lo más inteligente que has podido hacer el año pasado es integrar los certificados SSL a tus webs.

La lista de cosas que puedes hacer hoy para mejorar tu SEO en los próximos años es infinita. Pero la única forma de descubrirla, es despertando tu curiosidad.

Recomendaciones para pseudo-SEO

Si tienes claro que lo más probable es que te estés engañando a ti mismo y a tus clientes, entonces te recomiendo algo: no lo hagas más.

Detén todos tus servicios de SEO engaña-bobos y dedícate a aprender SEO en serio.

Crea una nueva web y ponte la tarea de posicionarla de #1 por la palabra más difícil que puedas conseguir. Si te tomas el reto en serio, te aseguro que aprenderás muchísimo más que el resto de tu competencia que ofrece servicios de SEO.

Luego, ve a Twitter y cuéntame cómo te está yendo. Quizás pueda, finalmente, contratar un SEO para ayudarme en las diferentes tareas que tengo con mis webs.

PD. El título de este artículo es un experimento. Para ver qué tan bien o tan mal funciona el clickbait / linkbait entre los SEO.

Flavio Amiel

Soy un autodidacta empedernido. Después de 20 años desarrollando negocios online decido compartir todos mis secretos y reflexiones contigo. Puedes leer más sobre mi aquí.