Skip to main content

10/100 herramientas que te harán muy productivo

Hace poco compré mi primer destornillador eléctrico inalámbrico.

Así como lo lees: en 37 años es primera vez que compro uno.

Lo que pasa es que durante mucho (quizás demasiado) tiempo desestimé el poder de usar las herramientas adecuadas.

Cuando los comparamos lado a lado, esta es la diferencia en términos de tiempo y esfuerzo teniendo la herramienta adecuada vs improvisación o herramientas poco efectivas.

En este caso un destornillador normal (manual) vs un destonillador eléctrico inalámbrico:A lo largo de los años que tengo emprendiendo me he dado cuenta que, si una herramienta hace que nuestra vida sea mejor por un factor de 2x, 5x, o 10x, entonces es algo en lo que debemos invertir nuestro tiempo, dinero o esfuerzo.

Con este post pretendo cubrir diferentes herramientas que uso en mi día a día y que además te pueden ayudar a tí.

Recuerda: este post tiene 10 herramientas iniciales. Como no quiero que sea sólo lo que me interesa a mí, al final de esta primera parte podrás votar por la próxima actualización.


10 herramientas con las que automatizo mis negocios digitales

Automatizando Redes Sociales – Buffer

Si no le recuerdo a mi audiencia de mi existencia, probablemente nunca compren mis productos o recomendaciones.

Y buffer es la herramienta con automatizamos las redes sociales de mis diferentes emprendimientos.

Sin embargo, no es la automatización lo que me parece más interesante, sino las métricas, para entender cuáles posts están funcionando mejor y qué productos le pueden interesar más a mi audiencia.

Aquí un ejemplo de parisando.com:

261 clicks 😱

Automatizando los boletines electrónicos – MailChimp

La gracia de Mailchimp es que puedes automatizar todos los emails que envías con los “autoresponders” (respuestas automáticas).

Cuando alguien se suscribe a una de mis guías de viaje, entonces recibe un correo con tips útiles para su destino. Cada destino tiene un flujo de correos pertinente.

Lección: envíale a la gente lo que quiere recibir, y verás tu CTR crecer de manera descomunal.

Tenemos una tasa enorme de aberturas (piensa en algo como 70%).

Lamentablemente los autoresponders sólo funcionan en cuentas de pago.

Pero si te suscribes con este enlace, ganarás 30$ para probarlo ( y yo obtendré 30$ para mi cuenta con ellos también =).

Automatizando la recolección de datos – Sumo

Tenemos Sumo instalado en más de 20 webs y usamos básicamente dos de sus herramientas: recolección de emails (conecta con Mailchimp) y sus “mapas de calor” para ver cómo navegan los usuarios nuestras webs.

La instalación toma cinco minutos.

Automatizando el SEO – SemRush

Es una de las herramientas SEO más sofisticadas del mercado.

No pagué por ella hasta que me fue absolutamente necesario. Y no podría estar más contento.

¿Cómo lo uso para automatizar? Cada persona de mi network recibe un reporte semanal que les indica qué palabras claves han subido o bajado de posiciones en Google según el proyecto que están manejando.

Con esta herramienta garantizamos una monitorización permanente de palabras que nos resultan pertinentes, un crecimiento constante y menos “tiros al aire”.

Tener esta herramienta significa recibir una dosis de dopamina diaria, al entrar al dashboard diariamente y ver que todas mis webs suben en posicionamiento:

Automatizando la monitorización online – Pingdom

Todos mis proyectos webs están conectados a Pingdom. Este es un servicio que te notifica por email/SMS si tu servidor se cae o deja de responder.

No es gratis, pero me he ahorrado un montón de pérdidas con esta herramienta.

Una vez tenía una campaña de publicidad de 200€ durante un fin de semana y recibí un mensaje de pingdom: la web estaba caída. En cinco minutos resolví el problema.

No sólo no perdí mi dinero, sino que me comuniqué con el equipo de mi hosting para que resolvieran el problema y gané el doble de lo que había invertido. Todo gracias a los 15$ que le pago a pingom.

Automatizando pagos – Paypal

El muy conocido paypal tiene dos cosas muy prácticas:

  1. Lo tiene casi todo el mundo (y si no lo tienen al menos saben en qué consiste)
  2. Puedes pedir pagos recurrentes sin tener que recurrir a bancos o desarrollos complejos

Pagos recurrentes: 

Es muy fácil implementar paypal y recibir pagos.

Es así como hemos probado en varias ocasiones si las personas estarían dispuestas a pagar por algún producto o servicio que inventamos.

Es así como me pagan por ebay, después de hacer el maravilloso curso de dropshipping de David Vu (con el que de paso puedo decir que generé dinero desde el primer mes).

Es también como pedimos los pagos recurrentes de nuestros clientes en WpServicios y es sin duda alguna uno de los inventos que ha hecho crecer el comercio online de manera grandiosa.

Además de permitirme crecer como negocio, también me permite tener mi negocio andando: la mayoría de los negocios a los que les pago por productos o servicios recurrentes les pago a través de paypal.

Rara vez he tenido problemas.

Automatizando la gestión de nuestras webs – ManageWP

Si como yo tienes un montón de webs online y usas wordpress en la mayoría, entonces TIENES que tener esta herramienta.

Tan solo la semana pasada una de nuestras guías de viaje en portugués murió. Con un par de clicks restauramos la web en menos de 1 hora.

Además de ahorrarte dolores de cabeza como el que te acabo de contar, con esta aplicación podrás mantener todos tus wordpress al día, ya que el sistema te permite actualizar todos los plugins, versiones de wordpress, etc. con un sólo botón.

Pero creo que lo más importante es que te permite tener un respaldo en la nube desde el cual puedes clonar un site inmediatamente, lo que es perfecto si tu vida económica depende de ésto. También sirve si tienes clientes a los que debes mantenerles las webs. Nunca está demás tener diferentes puntos de restauración.

Pensándolo bien, esta herramienta la debería tener todo el mundo.

Automatizando recordatorios personales y profesionales – Boomerang

Se trata de una extensión  para Gmail.

Esta extensión permite etiquetar correos para que sigan instrucciones.

Por ejemplo, si recibimos un correo con el que no queremos lidiar en este momento podemos decirle a esta extensión que nos lo recuerde en un par de semanas.

También permite escribir un correo con antelación y enviarlo sólo a una hora específica. Muy útil para cuando estoy fuera de casa o en zonas horarias diferentes y quiero que alguien lea mi correo.

Automatizando otras tareas – IFTTT

Su nombre lo dice todo: “IF this, then that”. En castellano es algo como “Si esto pasa, entonces haz esto”.

Con esta aplicación podemos crear diferentes gatillos para diferentes situaciones.

Por ejemplo: podemos crear una lista de posts que nos interesan para nuestra audiencia.

Una forma de hacerlo sería decirle a twitter que cada vez que le hago “fav” a un tuit, me lo guarde en una lista privada para revisarlo luego con calma.

O incluso, para que se publique inmediatamente a buffer después de hacerle el fav.

Automatizando la facturación – InvoiceExpress

Seguro coincides conmigo en que te encanta facturar.

Pero seguro también coincides conmigo en que “facturar” es una tarea tediosa y aburrida.

Con esta herramienta facturar se convierte en un trabajo semi-manual para mí.

Vivo en Portugal y aquí es necesario enviar todas las facturas mensualmente.

El programa conecta directamente mis cuentas con el servicio tributario del Estado, con lo cual consigo olvidarme del problema y automatizar una de las cosas más aburridas de mi negocio.

 


 

Ahora, a votar…

“¿En dónde están las otras 90 herramientas?” me preguntas.

Y yo te respondo: este post es un trabajo en progreso, y antes de continuar me gustaría saber cuál quieres que sea el próximo post que quieres ver aquí.

Esto es lo que haré cuando este post esté terminado

 

Flavio Amiel

Soy un autodidacta empedernido. Después de 20 años desarrollando negocios online decido compartir todos mis secretos y reflexiones contigo. Puedes leer más sobre mi aquí.